domingo, 15 de noviembre de 2020

 

¿Qué es SCRUM?

Es una metodología ágil y flexible para gestionar el desarrollo de software, cuyo principal objetivo es maximizar el retorno de la inversión para su empresa. Se basa en construir primero la funcionalidad de mayor valor para el cliente y en los principios de inspección continua, adaptación, auto-gestión e innovación.

Se trata de un cronograma de las actividades de un proyecto a realizar, el cual es dividido en secciones. Su principal objetivo es rectificar que cada una de las fases anteriores del proyecto esté realizadas correctamente.

Todos los proyectos que estén desarrollados mediante una metodología ágil pueden aplicar Scrum.

 

Entre los primeros pasos de Scrum, tenemos 6 procesos:

1.    Crear la visión del proyecto

2.    Identificar a los Master Scrum o

3.    Scrum Master y a los stakeholders.

4.    Formar equipos Scrum

5.    Desarrollar épicas

6.    Crear backlogs o listas de requerimientos priorizando el producto

7.    Planificar el lanzamiento


¿Cuándo se utiliza?

Con la metodología SCRUM el cliente se entusiasma y se compromete con el proyecto dado que lo ve crecer iteración a iteración. Asimismo le permite en cualquier momento realinear el software con los objetivos de negocio de su empresa, ya que puede introducir cambios funcionales o de prioridad en el inicio de cada nueva iteración sin ningún problema.
Esta metódica de trabajo promueve la innovación, motivación y compromiso del equipo que forma parte del proyecto, por lo que los profesionales encuentran un ámbito propicio para desarrollar sus capacidades. 

 

Historia sobre SCRUM

Este término fue definido en los años 80 por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi, el cual fue inspirado mediante una formación que utiliza un equipo de rugb. Sin embargo, en 1993, Jeff Sutherland y su equipo en Easel Corporation adaptaron la metodología Scrum al desarrollo del software. Publicando así el Software Development Process.

Estos métodos están orientados ahora hacia objetos, así como también a un control de procesos empíricos, a una mejor continuidad de los procesos, así como otros aspectos más.

Actualmente se utiliza este proceso para el desarrollo de muchos procesos, los cuales tienen como un objetivo el garantizar un flujo de trabajo más optimizado.

Proceso del Scrum

Este proceso se desarrolla de forma iterativa, así como también de manera incremental. Cada una de las iteraciones es llamada Sprint:

·         La cual tiene una duración de 2 a 4 semanas.

El resultado de este periodo es una versión del software con nuevas acciones actualizadas.

·         En cada una de las Sprint se va ajustando su funcionalidad encima de la anterior.

Fases de Scrum:

·         Inicio: Esta primera fase se encarga de estudiar y analizar el proyecto en el cual trabajaremos, en el cual buscara sus necesidades básicas, También podemos definir un sprint como un pequeño proyecto con una duración no mayor a 1 mes.

 

·         Planeación y estimación: Esta segunda fase incluye las siguientes:

1.    Crear, estimar las historias del usuario

2.    Creación del itinerario de las tareas.

3.    Realizar la planificación y estimación del sprint

Esta fase es una de las importantes, ya que hace un estimado del tiempo de las entregas.

 

·         Implementación: esta fase nos ayuda y  nos acerca más a la implementación del mismo proyecto.

1.    Crear entregables

2.    Realizar un daily stand-up

3.    Refinanciamiento del blacklog priorizando nuestro producto:

-Crear entregables

-Mantenimiento del producto

 

·         Revisión y retrospectivas: Entre los pasos más importantes para realizar en esta fase tenemos:

1.    Demostrar y validar el sprint.

2.    Retrospectiva del sprint.

 

·         Lanzamiento: Con esto nos referimos al desenlace del proyecto y entrega del producto, donde deberías cumplir con 2 únicas tareas que son:

1.    Enviar entregables.

2.    Enviar retrospectiva del proyecto.

Etapas:

1.    Planificación del sprint: Si entendemos el significado del sprint como un mini proyecto dentro del proyecto principal, cada uno de ellos tiene un objetivo en particular.

 

2.    Scrum diario: Es un evento de 15 minutos, cuyo objetivo es que el equipo de desarrollo sincronice actividades, y cree un plan para las próximas 24 horas.

 

3.    Etapa de desarrollo: Cuando el trabajo del sprint está en curso, los encargados deben garantizar que no se generen cambios de último momento que puedan afectar los objetivos del mismo.

 

4.    Revisión del sprint: Al final del desarrollo del intervalo, es posible analizar y evaluar los resultados. Si es necesario, todo el equipo colaborará para saber qué aspectos necesitan ser cambiados.

 

5.    Retroalimentación: Los resultados pueden ser entregados para recibir un feedback no solo por parte de los profesionales dentro del proyecto, sino también de las personas que utilizarán directamente lo que se desea lograr.

 

Roles:

Scrum master: Es aquella persona que lidera el equipo, guiándolo hacia el cumplimiento de las reglas y de los procesos de la metodología.

 

Responsabilidades:

 

1.    Ayuda al equipo a tener más auto-organización.

2.    Ayuda al product Owner a entender la agilidad.

3.    Junto al equipo de desarrollo, actualiza el trabajo de proyecto.

4.    Da solución a los posibles impedimentos durante el sprint.

 

Scrum product Owner: Este representante esta relacionados con las ISO de accionistas y los clientes que usan el software.

 

Responsabilidades:

 

1.    Decide que construir y que no construir.

2.    Fija los criterios de aceptación para cada uno de los usuarios.

3.    Ordena y da priorización a cada uno de los ítems del Product Backlog

4.    Define el producto mínimo variable.

 

Scrum developer/Scrum team: Son un grupo de profesionales, los cuales cuenta con conocimientos técnicos generales para el desarrollo de del proyecto de una manera más justa.

 

Responsabilidades:

1.    Ayuda a la planificación del Scrum junto con el organizador.

2.    Participa en la organización del equipo de desarrollo.

3.    Prevé posibles soluciones a posibles problemas que se puedan presentar en un futuro.

4.    Ayuda n la implementación de mejoras en el Sprint el cual ya se lleva a cabo.

Hitos

El desarrollo iterativo se realiza en un sprint, que contiene los siguientes eventos:

1.    Product Backlogs: Son un conjunto de requisitos, los cuales nos ayudan a observar las inversiones productivas para tener un mayor beneficio del producto.

2.    Sprint Planning: Reunión durante la cual el Product Owner presenta las historias del backlogs por orden de prioridad. El equipo determina la cantidad de historias.

3.    Sprint: Iteración de duración prefijada durante la cual el equipo trabaja para convertir las historias del Product Backlogs a las que se ha comprometido, en una nueva versión del software totalmente operativo.

4.    Sprint Backlogs: Lista de las tareas necesarias para llevar a cabo las historias del sprint.

 

Herramientas

Una vez que tu organización ha empezado a usar Scrum para desarrollar sus productos, es normal que surja la necesidad de plantearse utilizar una herramienta digital para la gestión del producto backlogs y del flujo de trabajo.

Tener en cuenta que una herramienta puede introducir complejidades adicionales debido al exceso o la falta de características para nuestro producto, y que la mayoría de las conocidas en el mercado requieren de bastante tiempo de configuración y adaptación.

 

Las herramientas más usadas son:

·         Atlas Sian JIRA

se enfoca en ofrecer un stack completo de Product y Project Management, desde la gestión de Portfolio y Budgeting hasta integración continua, pasando por un wiki y un sistema de Help Desk. Lo mejor es la integración de la suite. Lo peor es el esfuerzo de configurarla y adaptarla. La versión cloud empieza desde 10$/mes por usuario.

·         VersionOne

A raíz de una fuerte colaboración con Scaled Agile Inc., VersionOne ha ido ganando popularidad durante los últimos años. Ofrece un stack similar al de Atlas Sian, quizás más enfocado en el framework SAFe, carece de herramientas de integración continua, aunque tiene integraciones muy interesantes. La version coludo para un equipo es gratuita. Para 20 personas es 175$/mes

·         CA Agile Solutions

Anteriormente conocida como Rally, fue la herramienta de referencia para corporaciones durante muchos años. Al igual que JIRA, se integra con la suite de soluciones de CA. El precio es gratuito durante los primeros días.

 

Referencias 

Grau, J. L. (08 de 07 de 2018). proagilist. Obtenido de proagilist: https://proagilist.es/blog/agilidad-y-gestion-agil/agile-scrum/la-metodologia-xp/#:~:text=La%20Metodolog%C3%ADa%20Xp%3A%20El%20Ciclo%20de%20vida,-Al%20igual%20que&text=Entender%20lo%20que%20el%20cliente,Fase%20de%20puesta%20en%20producci%C3%B3n

Honduras Digital Challenge. (21 de 05 de 2020). Obtenido de Honduras Digital Challenge: https://hondurasdigitalchallenge.com/2020/05/21/metodologia-scrum-una-herramienta-util-para-agilizar-tus-proyectos/

Isw. (06 de 09 de 2015). Obtenido de Isw: https://iswugaps2crystal.wordpress.com/2015/09/06/crystal/

Palacions, J. (s.f.). Scrum. Obtenido de Scrum: https://jeronimopalacios.com/scrum-practica/10-herramientas-una-gestion-agil-producto-scrum-kanban/

 


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